
Arucas es un municipio situado al norte de Gran Canaria. Se trata de la localidad más poblada del norte de la isla después de la capital y es una hermosa ciudad de artesanos o labrantes de la piedra.
Los lugares de interés histórico-cultural más emblemáticos son la Iglesia de San Juan Bautista, la Plaza de San Juan, la Casa de la Cultura, la Plaza de la Constitución, el Museo Municipal, el Jardín de Gourié, la Montaña de Arucas, las Casas Consistoriales, el edificio de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, y la conocida Fábrica y Museo del Ron Arehucas.
Además, tiene unos 14 kilómetros de costa en los que encontramos playas y piscinas naturales tan conocidas como las de San Andrés, Los Charcones y El Puertillo.
Un escritor muy importante para la literatura canaria procede de Arucas: Domingo Rivero, precursor del movimiento modernista en Canarias. Arucas lo recuerda y le rinde homenaje con una escultura, obra de Wenceslao Herrera, situada frente a la Casa de la Cultura, en pleno centro histórico.