
Gáldar es un municipio situado al noroeste de Gran Canaria. Fue una de las capitales aborígenes de la isla antes de la conquista castellana.
Destacan, entre otros lugares, el Monumento a las Guayarminas, la Calle Capitán Quesada o Calle Larga (lugar principal del comercio), la Plaza de los Faycanes (dedicada a los sacerdotes prehispánicos), la Casa-Museo Antonio Padrón, la escultura de Tenesor Semidán, la Plaza de Santiago y el popular Templo Arciprestal de Santiago.
Es obligatorio visitar el Conjunto histórico de Barranco Hondo de Abajo, el yacimiento arqueológico de La Guancha, el Teatro Consistorial y el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada. Gáldar también posee una zona costera, con playas tan frecuentadas como la de Los Dos Roques y piscinas naturales espectaculares, como las de El Agujero o Punta Sardina.
El polifacético artista y pintor indigenista Antonio Padrón nació en este municipio.