
La Aldea de San Nicolás (de Tolentino hasta 2005) es un municipio situado al oeste de Gran Canaria, cuya extensión es la tercera más grande de Gran Canaria. Aquí se localizaba uno de los más importantes asentamientos aborígenes de la isla.
Cuenta con varios museos y los molinos harineros de agua y viento. Así mismo, posee un bonito casco urbano y varios puntos de interés, como el kiosko de la alameda, Parque Rubén Díaz y el Charco de La Aldea.
Tiene una zona costera irregular de 33 kilómetros. Es alta, rocosa y con playas o calas que surgen de las desembocaduras de barrancos o barranquillos. Además, cuenta con zonas protegidas, como el parque Rural del Roque Nublo, el Parque Natural de Tamadaba y la Reserva Natural Especial de Güi-Güi, cuyas playas enamoran a todos los visitantes.
Encierra grandes tesoros de carácter tradicional, como sus famosas fiestas patronales, sobre todo la conocida Fiesta del Charco, que se celebra a principios de septiembre en la desembocadura del barranco de La Aldea.