
Santa Lucía de Tirajana es un municipio situado al suroeste de Gran Canaria. Se divide en dos zonas: la interior, donde se encuentra la capital; y la costera, principal núcleo comercial.
En el municipio destacan la Iglesia de Santa Lucía, la Ermita de San Nicolás, la Presa de Tirajana, el Museo de la Zafra, el Museo del Gofio, la Caldera de Tirajana y los miradores, como Guriete, Las Tederas y La Sorrueda, donde se puede contemplar el mejor palmeral de la isla.
En la zona costera encontramos Vecindario, la tercera ciudad con mayor población de la isla, y la famosa Playa de Pozo Izquierdo, una de las más importantes para la práctica del windsurfing. Además, cuenta con uno de los yacimientos más importantes de la isla, la Fortaleza de Ansite, que se relaciona con la rendición de los aborígenes y con la famosa expresión Atis Tirma.
Cada a Pozo Izquierdo acoge la sede del Campeonato del Mundo de Windsurfing, PWA.