
Tejeda es un municipio situado en el centro-oeste de Gran Canaria. Es el primer municipio de Canarias en pertenecer a la asociación Pueblos Más Bonitos de España.
Los dos símbolos geológicos de la isla se encuentran aquí: el Roque Nublo y el Roque Bentayga, centro religioso prehispánico. Ambos coronan la gran depresión de Tejeda. Este espectacular paisaje fue bautizado por Miguel de Unamuno como la «tempestad petrificada».
Destacan, entre otros muchos lugares, la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, las casas blancas del pueblo, los museos, el Parador Nacional de la Cruz de Tejeda, las Cuevas del Rey y del Moro, y el Centro de Interpretación Degollada de Becerra.
Se trata de un pueblo muy completo por su belleza, su tradición, su gastronomía y la diversidad de excursiones a zonas como los pinares de Inagua y Ojeda o Los Pechos. También debemos destacar su vínculo con el arte y el medio ambiente. Prueba de ello es el Museo Abraham Cárdenes, escultor tejedense que muestra mediante sus obras su unión con Canarias.