
Valsequillo de Gran Canaria es un municipio situado en las medianías de Gran Canaria. Cuenta con barrios tan emblemáticos como Tenteniguada, El Rincón, San Roque, La Barrera, El Helechal, Los Juagarzos, Era de Mota, Las Vegas, Luis Verde, Los Llanetes, La Cantera o Tecén. El ayuntamiento se encuentra en el casco y se alonga sobre el barranco de San Miguel, haciéndole un guiño a los Roques de Tenteniguada.
Su patrimonio cultural y etnográfico enriquece mucho la historia de la región gracias a lugares como la Iglesia de San Miguel Arcángel, el Cuartel del Colmenar o las cuevas aborígenes. Además, ofrece a sus visitantes unos parajes naturales de extraordinaria belleza, como la Caldera de los Marteles hasta el Lomo Magullo. Desde el Mirador del Helechal se pueden admirar unas magníficas vistas de todo el pueblo. Valsequillo de Gran Canaria es naturaleza en flor. Destacan su tajinaste azul, los almendreros y el sabor de sus fresas.
Este municipio está estrechamente vinculado con las letras canarias. En 1784 nació allí el padre de don Benito Pérez Galdós. Por esa razón la biblioteca lleva su nombre.