Es responsabilidad de toda empresa garantizar un acceso igualitario de sus recursos humanos, hombres y mujeres, a las iniciativas de formación interna.

Reciclarse no solo es una manera de actualizarse profesionalmente, sino también una oportunidad de volver a motivarse con el puesto de trabajo, comprometerse con la calidad, participar de la vida de la empresa más allá de la rutina laboral cotidiana y compartir impresiones, con los compañeros y compañeras.

Una formación que, además de ampliar y reforzar tus capacidades individuales, en muchas organizaciones, es condición indispensable para la promoción interna.

Sin embargo, los informes sociolaborales sobre el mercado de trabajo en nuestro país, señalan que aún son muchos los obstáculos que están propiciando un diferente acceso de los trabajadores y trabajadoras a estas oportunidades. Ni se estimula de igual manera a mujeres y hombres a participar de ella, ni se facilitan las condiciones necesarias (duración, horarios de impartición, requisitos para el acceso…) para que esa participación sea igualitaria.

GLOBAL apuesta por el reciclaje continuo para todas y todos. Un reciclaje que no solo redunda positivamente en la calidad del servicio ofrecido por la empresa a sus viajeros y viajeras, sino que además aumenta y mejora el clima laboral y el compromiso del personal con los retos y objetivos de la organización.

2.1. Realización de una sesión formativa dirigida a las estructuras de representación y gobierno de la empresa (Consejo de Administración, Comité de Empresa, y Comité de Dirección) en la que se actualice su conocimiento sobre la existencia del Plan de Igualdad, los conceptos y principios sobre los que se asienta, los resultados obtenidos a lo largo de estos años gracias al primer documento, y el enfoque y los nuevos retos planteados por este segundo.

2.2. Realización de una sesión formativa en materia de Metodología Didáctica con Perspectiva de Género destinada al actual personal de la empresa que se ocupa de impartir los diferentes cursos del Plan Anual de Formación Continua y elaboración de una guía sobre dicha metodología para formadores externos.

2.3. Revisión del lenguaje y de las imágenes gráficas utilizadas en los actuales materiales de los cursos del Plan Anual de Formación Continua para confirmar el uso de una comunicación igualitaria no sexista.

2.4. Actualización de un contenido básico en el que se explique y destaque el compromiso que la empresa tiene en materia de Igualdad de Oportunidades, así como la existencia de un Plan de Igualdad cuyas acciones es oportuno conocer; y compromiso de incorporación de una “pastilla informativa” al desarrollo de todos los cursos de Acogida para Nuevas Incorporaciones y las acciones del Plan Anual de Formación Continua (prevención de riesgos laborales, mejora de la atención a la clientela, etc.)

2.5. Realización de una sesión específica en materia de igualdad de oportunidades dirigida al conjunto de la plantilla en la que se les forme en conceptos básicos de igualdad de género, y se realice una actualización de sus conocimientos acerca de la existencia del Plan de Igualdad, las acciones específicas que recoge, formación en un trato y una gestión igualitaria de los recursos humanos, una reflexión sobre la importancia de la prevención y detección de posibles acosos laborales en el seno de la empresa, las vías para informar de cualquier posible discriminación percibida, etc.

2.6. Realización de acciones de motivación, formación y asesoramiento dirigidas específicamente a las mujeres de la empresa que pudieran estar en disposición de promocionar internamente, reforzando su confianza en ello.

2.7. Incorporación de la variable sexo y del análisis de género a cualquier memoria realizada por la empresa que dé cuenta de su política formativa, así como a todos aquellos cuestionarios de evaluación en los que se puedan recoger las opiniones de las y los participantes en los cursos, siempre y cuando ello no comprometa el deseo de confidencialidad de las personas encuestadas.

2.8. Introducción en todos los cuestionarios de evaluación de los cursos en los que se hayan desarrollado conceptos relacionados con la Igualdad de Oportunidades o información de la existencia del Plan de Igualdad de la empresa de alguna cuestión que nos permita apreciar el grado de sensibilización del personal, su conocimiento de los principios básicos, su implicación personal con respecto a esta materia, qué importancia le ha dado a este contenido, etc.

2.9. Realización de actividades complementarias (charlas, talleres, espacios dinamizados de convivencia) que permitan sensibilizar y formar al conjunto del personal de la empresa y a sus familias acerca de contenidos relacionados con la igualdad de oportunidades que puedan ser relevantes para sus vidas (la importancia de educar en igualdad a sus hijos e hijas; las ventajas de establecer estrategias de conciliación y corresponsabilidad de tareas en el hogar; cómo prevenir posibles situaciones de violencia de género en sus parejas; cómo evitar violencias sexuales en contextos de ocio, diversidad sexual, etc.).

Volver al índice del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres Global.

Ir al contenido