GLOBAL moviliza toda su flota y plantilla para las Fiestas del Pino

  • La compañía organiza un dispositivo especial para 65.000 pasajeros y pasajeras
  • El transporte público, principal aliado para disfrutar de las fiestas sin complicaciones

El dispositivo especial de transporte público organizado por Global con motivo de las Fiestas Patronales de Gran Canaria en honor a la Virgen del Pino movilizará toda la flota y plantilla de la compañía para unir todos los municipios grancanarios con Teror, epicentro de los festejos.

En esta ocasión, además, coinciden en el mismo fin de semana y en Teror, la celebración del Pino (8 de septiembre) y la Festividad de las Marías (10 de septiembre), lo que implica un sobreesfuerzo para garantizar que la población disponga de un transporte público rápido, eficaz y seguro.

“Para la plantilla de GLOBAL es una responsabilidad, pero también un orgullo, contribuir con nuestro esfuerzo a que las Fiestas Patronales de la Isla se desarrollen con éxito. Animamos a todos y a todas que se desplacen a Teror a disfrutar de las fiestas más importantes y emotivas de la Isla usando el transporte público, viajando con Global, como es tradición”, dijo el director de Global, Víctor Quintana Hernández, quien añadió que el dispositivo contempla la movilidad de 65.000 personas durante el fin de semana.

La Oficina de Turismo de Teror acogió este martes 29 de agosto la presentación del dispositivo especial. El alcalde de Teror, Sergio Nuez Ramos, se refirió a la “complicidad” que siempre ha existido entre Global y el pueblo de Teror e invitó a toda la población grancanaria, y a los visitantes, a usar el transporte público “para venir y volver en guagua y así poder disfrutar de forma festiva y sin complicaciones”. “La orografía de Teror es la que es, no la podemos cambiar. Para disfrutar de todos los actos del programa de fiestas lo mejor es usar el transporte público”, dijo el primer edil.

El alcalde de Teror, Sergio Nuez, detalla la importancia del uso del transporte público para disfrutar de las fiestas

El Pino, 7 y 8 de septiembre

Es dispositivo especial se inicia a las 07:00h del jueves 7 de septiembre y estará funcionando ininterrumpidamente hasta las 24:00h del sábado 08 de septiembre, conectando todos los municipios de la isla con Teror. La mayoría de ellos directamente y el resto mediante transbordos en la Estación de Guaguas de San Telmo, Gáldar o San Mateo.

Los puntos de la isla que quedará conectados con Teror de forma directa son la capital, Las Palmas de Gran Canaria desde San Telmo y Tamaraceite. Este año se suma al dispositivo Guaguas Municipales que dispondrá de servicios especiales, en coordinación con Global, desde dentro de la estación de San Telmo hasta Tamaraceite, como apoyo del servicio que hace Global. El director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez Ramírez, explicó que para los itinerarios nocturnos de vuelta a Las Palmas de Gran Canaria se dispondrá de trasbordo gratuito en la Estación de San Telmo hasta la zona del Auditorio Alfredo Kraus.

En la comarca norte también habrá servicios directos desde Gáldar, Guía, Moya, Firgas y Arucas. En la vertiente del centro de la isla las conexiones directas serán desde Valleseco, San Mateo, Santa Brígida y Valsequillo. Y desde el sur Telde, Carrizal, Cruce de Arinaga, Vecindario y Doctoral.

El momento de mayor demanda del servicio se produce en Teror sobre la 1 de la madrugada del 7 al 8 de septiembre, momento en el que una flota de 200 guaguas parte de Teror a los distintos municipios con una frecuencia de aproximadamente un minuto.

Otro momento crítico para el servicio se produce durante la tarde del día 7, puesto que además del servicio regular de un jueves por la tarde, se organiza en paralelo el servicio de traslados a Teror, lo que implica movilizar las 365 guaguas que componen la flota.

De izquierda a derecha: la concejala de Transportes de Teror, Sabina Estévez; el alcalde de Teror, Sergio Nuez; el director general de Global, Víctor Quintana; y el director de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez.

Andenes

Es importante recordar que la Estación de Guaguas de Teror dejará de estar operativa entre las 14:00h del jueves día 7 y las 08:00 de la mañana del sábado día 9. Durante este intervalo se establecen andenes de salida según la localidad de destino.

En la Avenida del Cabildo se recogerán a todos las personas con destino San Telmo, Tamaraceite, Arucas, Firgas, Moya, Guía y Gáldar. En el Barrio de Los Llanos se instalan los andenes de salida hacia San Mateo, Santa Brígida, Valsequillo y Telde. Por último, desde el solar del Castaño en los Llanos la línea de Valleseco.

Compra anticipada

Las personas titulares de tarjetas Wawa Joven, Bono Residente y Bono Oro, podrán viajar sin necesidad de pasar por taquilla. Para quienes no disponen de estas tarjetas, la compañía emitirá billetes especiales tanto de ida como de vuelta que, además, podrán ser adquiridos de forma anticipada en las oficinas de la Estación de San Telmo desde el 4 de septiembre, alternativa que se recomienda puesto que evita colas y deseas inesperadas en el acceso al transporte.

Además, el día 7 se habilitarán taquillas de venta de Billetes en el Parque de Franchy Roca en Telde, en la Estación de Guaguas de Teror y, en todos los puntos de carga de la Avenida del del Cabildo en Teror. También se habilitará una taquilla de venta de Billetes a 500 metros de la rotonda de Ciudad del Campo (GC-21). Esta taquilla estará operativa desde 14.00 horas del día 7, hasta la 1 de la madrugada del día 8.

En cuanto a los precios de los billetes para esta modalidad son los mismos que los establecidos en el año 2012, dado que han permanecido inalterables desde entonces.

Dispositivo de tráfico

Como otros años, los días 7 y 8 de septiembre la carretera GC-21 (Tamaraceite – Teror) queda en sentido único para el tráfico con dirección Teror y la carretera GC-43 (Teror – Arucas) se queda en sentido único de bajada hacia Arucas, y desde allí a los municipios de destino por la GC-3.

Pero, además, entre las 17.00 horas del día 7 hasta las 05:00 horas 5 del día 08, la GC-21 (Tamaraceite – Teror), se cierra totalmente al tráfico por la seguridad de las personas que van a pie, por lo que la llegada a Teror se desarrollará por Arucas hasta la Cruz de Firgas, desde donde se continua por Los Chorros hasta llegar al cruce de La Laguna, y desde allí a Teror.

Para garantizar la seguridad de todo el dispositivo, Global contará con un servicio de seguridad privado compuesto por 45 agentes y 100 auxiliares, que se sumarán al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local que velarán por la buena marcha de las fiestas estando también presentes en los andenes en las horas de mayor afluencia de viajeros y viajeras.

Festividad de Las Marías, 10 de septiembre

El domingo día 10 de septiembre (Festividad de Las Marías), todas las líneas regulares y extraordinarias operarán desde la Estación de Teror.

Los servicios especiales previstos para este día comenzarán a las 07:00h y finalizarán a las 23:00 horas. Desde Teror saldrán guaguas directas hacia: Las Palmas de Gran Canaria, Tamaraceite, Arucas, Telde, Valleseco y San Mateo. El resto de los municipios quedarán conectados mediante transbordos en la Estación de Guaguas de San Telmo, Arucas, Telde o San Mateo.

Toda la información del dispositivo especial se encuentra en la página web www.guaguasglobal.com así como en las redes sociales de la compañía.

Ir al contenido