GLOBAL presenta su campaña con motivo del 25N

Hoy 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, compartimos la campaña de comunicación y sensibilización que este año hemos lanzado para concienciar a toda la población, sobre la necesidad del consentimiento en cualquier relación sexual.

Se trata de una campaña que se dirige a toda la población, para decirles que determinados comportamientos también son violencia machista.  Comportamientos desde los que no se puede construir una relación sana, y eso es especialmente importante para las y los más jóvenes y para lograr que esta sea una sociedad de mujeres y hombres iguales y sin miedo.

Esta campaña se basa en el principio de que la violencia machista es estructural para el conjunto de la sociedad y afecta a todos los estratos económicos, culturales y geográficos.  Desde la desigualdad, asumiendo estereotipos y prejuicios, se va escalando de manera gradual con comentarios, insultos o acosos, llegando a las agresiones psicológicas y físicas, para acabar en los casos más extremos, en el asesinato.

La violencia machista no son solo los asesinatos y agresiones, comienza mucho antes y es estructural y gradual, y los hombres tienen que saber que determinados comportamientos y actitudes dañan a las mujeres y por tanto no son admisibles. No son cosas que pasan, ni son cosas sin importancia. Es violencia machista y son agresiones sexuales.

Debemos construir relaciones sanas e igualitarias basadas en el respeto y el consentimiento; y con especial atención a las relaciones de menores de edad, base de aprendizaje para relaciones adultas futuras saludables. Y desgraciadamente los estudios demuestran que la situación es muy preocupante, porque no sólo crecen las cifras de atención a menores por violencia contras las mujeres, sino que crece también las cifras de la falta de conciencia en identificar correctamente determinados comportamientos de violencia contra las mujeres.

Así lo demuestra el estudio realizado por la Fundación de Ayuda a Niños/as y Adolescentes en Riesgo, ANAR, que ha presentado un Estudio longitudinal sobre la Evolución de la Violencia contra las Mujeres en la Infancia y Adolescencia en España (2018-2022), elaborado en base a testimonios de las/os propias/os menores de edad y en el marco de la campaña de prevención que la Fundación está realizando en todos los centros escolares de España, del que resumimos sus principales conclusiones:

  • Aumenta un 39,7% la cifra de menores de edad atendidas/os por violencia contra las mujeres en sus cuatro variantes: violencia de género, doméstica, sexual y otro tipo de violencia física o psicológica.
  • Las llamadas con motivo de violencia de género representan un 53,8%, siendo el tipo de violencia que más crece en el período de estudio: un 87,2% en el caso de adolescentes y un 87,7% en el de violencia de género en el entorno.
  • El 47,1% de las adolescentes no son conscientes de estar siendo víctimas de violencia de género, cifra que se incrementa al 63,7% en el último año recogido en el estudio.
  • El 70,3% de víctimas de violencia de género adolescente no denuncia ni tiene intención de hacerlo.
Ir al contenido