GLOBAL recibe la Pintadera Arcoíris al mérito por los Derechos LGTBIQ+

La compañía de transporte interurbano de Gran Canaria, Global, ha sido condecorada con la «Pintadera Arcoíris al mérito por los Derechos LGTBIQ+», reconocimiento que otorga cada año el colectivo GAMÁ con motivo de la celebración del Día del Orgullo.

La entrega de la distinción tuvo lugar en el Parque del Estadio Insular el sábado 29 de junio, tras la lectura del manifiesto con la que concluyó la Manifestación Orgullo LGTBIQ+ 2024 bajo el lema «Educación, Derechos y Paz: Orgullo que transforma».

La Junta Directiva de Gamá acordó de manera unánime otorgar a Global este reconocimiento “al buen trabajo que desde Global se viene realizando desde hace años” en favor del colectivo LGTBIQ+. Y es que la compañía de transporte interurbano ha mostrado un decidido compromiso sostenido en pro de la igualdad desplegando desde hace años campañas de sensibilización con motivo de la celebración del Día del Orgullo, además de otras importantes iniciativas como la cesión de espacios publicitarios en sus guaguas para campañas promovidas desde el propio colectivo.

El director de Comunicación y Marketing y responsable del Plan de Igualdad de Global, Óscar Zamora, fue el encargado de recoger el galardón, que agradeció en nombre de las casi 900 personas que conforman la compañía.

Zamora destacó que este reconocimiento nos llena de orgullo y nos da fuerzas para seguir trabajando con la misma ilusión que el primer día, a favor de la igualdad y la no discriminación y coincide en el contexto histórico en el que se celebra este año el Día del Orgullo, con el ‘Acuerdo por la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral’ firmado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las centrales sindicales y las patronales.

Y es que a partir de ahora será una obligación para las empresas establecer en sus convenios colectivos cláusulas específicas de igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBIQ+, impartir formación para evitar la discriminación del colectivo en entrevistas y ascensos; fijar la inclusión de un protocolo frente al acoso y la violencia, y promover la heterogeneidad de las plantillas para lograr entornos laborales diversos.

Gran Canaria sale a la calle para frenar los discursos de odio contra el colectivo LGTBIQ+

Una marea compuesta por cientos de personas llenó este sábado las calles de la capital grancanaria de los colores del arcoíris, durante la manifestación del orgullo LGTBIQ+ convocada por Gamá.

A pesar del mal tiempo, y bajo el lema Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma, la marcha partió desde la avenida José Mesa y López a las 19.30 horas para exigir «el freno al retroceso de los derechos sociales que se está viviendo en Europa» y poner fin a la radicalización del odio. 

«Por mucho que quieran que retrocedamos, no lo van a conseguir. No lo vamos a permitir. Mientras esté en nuestras manos luchar y demostrar que todavía no estamos vencidas, seguiremos peleando por nuestros derechos y libertades», garantizó Montserrat González, presidenta de Gamá. «Solo queremos vivir como nos sentimos y con quien queramos. Con eso no le hacemos daño a nadie», remarcó. 

Al grito de diferentes consignas como «esto es lo suyo, vivimos con orgullo», «aquí está la resistencia trans» o «no es mi cuerpo, es tu mirada», la manifestación avanzó hasta llegar al parque del Estadio Insular, donde Abigail Asensio y Jesús Arenas, representantes de la junta directiva del colectivo Gamá, procedieron a leer el tradicional manifiesto. 

«Cuando creíamos haber dejado atrás los tiempos convulsos con leyes que nos perseguían, nos criminalizaban y nos hacían vernos como delincuentes o enfermas; cuando empezábamos a reparar la dignidad de tantas vidas dañadas; cuando desde la política se han reparado las leyes que generaban discriminación… ¡Hoy volvemos a necesitar salir a la calle para frenar el odio!», rezaba parte del texto. 

El escrito también recordó las agresiones que ha sufrido el colectivo y la escasez de denuncias. «Más de 280.000 personas en nuestro país han sufrido agresiones LGTBIfóbicas en los últimos cinco años, y solo se denuncian dos de cada diez. A la infradenuncia se une la infradetección de este tipo de delitos, y máxime cuando se trata de personas migrantes»

En este sentido, se hizo referencia a los datos que maneja el Ministerio del Interior, pues sus informes anuales desvelan que los delitos de odio hacia el colectivo LGTBI+ son los más numerosos y aumentan cada año. «Desde Gamá exigimos que las leyes que hoy nos protegen se defiendan y no se cuestionen. Exigimos que los derechos alcanzados se blinden para que nuestras familias diversas, nuestras infancias, nuestra juventud y nuestras mayores vivan libres y con derechos», defendieron desde el colectivo.

El manifiesto también abogó por la inclusión de las familias LGTBI+ en las agendas escolares y por la creación de un pacto de Estado contra los discursos de odio «hacia todos los grupos vulnerables». Además, defendió la necesidad de trabajar la educación sexual con perspectiva de género y diversidad, así como la importancia de emprender acciones que promuevan el acceso al empleo para las personas LGTBI+. 

Premios

Tras concluir la lectura, llegó el momento de hacer entrega de los premios Orgullo 2024. En esta ocasión, el Premio Tagoror a la trayectoria en el activismo LGTBI recayó en la Murga Las Traviesas, por incorporar las realidades trans en sus letras.

El Premio Jennifer Quiles a la promoción de la cultura LGTBI lo recibió el comunicador Ibán Padrón, un galardón que conquistó por su compromiso con dar visibilidad a la comunidad y por acompañar al colectivo en cada Orgullo.

El Premio Pintadera Arcoíris al mérito por los Derechos LGTBI fue otorgado a Global, ya que sus campañas han contribuido a dar voz y visibilidad a las reivindicaciones. Además, ha conducido a la ciudadanía hacia el respeto de los derechos LGTBIQ+.

2020

2021 y 2022

2023

2024

También se entregó un reconocimiento especial a la Alianza Educativa LGTBIQA+ Canarias por constituir un espacio de experiencias y reflexiones compartidas para acabar con los casos de acoso LGTBIfóbicos e implicar en esta lucha a toda la comunidad educativa.

La ganadora del Premio Especial a título póstumo fue Ana Santana Alemán. «Su historia es la de una persona luchadora, alegre, valiente y cariñosa que se mantuvo firme hasta el final», destacaron.

Por último, el Antipremio Tenique se dirigió a las políticas tránsfobas de las federaciones deportivas, ya que suponen un obstáculo para que las personas trans puedan vivir libremente e impiden que desarrollen su potencial en los entornos deportivos.

Al concluir la entrega de galardones se dedicaron unos minutos a recordar las figuras de la activista trans Silvia Reyes y la escritora y artista visual trans Roberta Marrero, ambas fallecidas este año.

Ir al contenido