
Hoy, 26 de enero, celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos y expertas de más de 70 países.
En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Y como resultado, se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental, cuyas metas son:
Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.
En la línea de estos objetivos, GLOBAL desde hace 5 años, está desarrollando un Proyecto de Educación Medioambiental, conjuntamente con Ben Magec-Ecologistas en Acción, destinado a la población de escolares de Gran Canaria y perteneciente al Programa GLOBAL ESCUELA, que ha contado hasta la fecha con la participación de más de 5.000 alumnos y alumnas.
Durante este curso académico, hemos realizado un total de 10 Talleres de AL COLE EN GUAGUA, donde han participado 134 alumnos y alumnas de centros de Primaria, y un total de 22 Talleres de MÚEVETE SOSTENIBLE donde han participado 460 alumnos y alumnas de centros de Secundaria.
Ambos talleres son una apuesta clara por la sensibilización y la concienciación en Movilidad Sostenible, en la Lucha contra el Cambio Climático y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esta iniciativa formativa conecta de forma directa con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y su Agenda 2030, que identifican las necesidades del mundo, con el objetivo de conseguir la igualdad de las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible, que no deje a nadie atrás.
Entendemos que no hay mejor manera de contribuir a mejorar y respetar nuestro medio ambiente y a su vez, frenar las terribles consecuencias del Cambio Climático; que formar, concienciar y sensibilizar a nuestra juventud, en materia medioambiental para hacer de ellos y ellas, personas comprometidas con su entorno, que nos permitan un futuro más esperanzador.
El proyecto tiene como finalidad dar a conocer a los más jóvenes de la isla de Gran Canaria la realidad actual del transporte, su problemática medioambiental, la apuesta por un transporte limpio, respetuoso con el medio ambiente y enmarcado dentro de un desarrollo local sostenible.
Entre otros objetivos de este proyecto, se encuentran, que los escolares entiendan la importancia del transporte en la actualidad y sus consecuencias geográficas, sociales y económicas; que se conciencien sobre los problemas sociales y ambientales generados por la utilización masiva de vehículos de transporte individual y su influencia en el Cambio Climático y que aprendan a identificar las modalidades de transporte menos agresivas con el medio ambiente y más sostenibles socialmente en el contexto de Canarias.