Mejora la Satisfacción de la Calidad del Servicio de GLOBAL

La compañía de transporte interurbano de Gran Canaria, Global, ha mejorado la satisfacción de sus clientes alcanzando una valoración de 7,83, según los resultados del Estudio Anual de Satisfacción de Clientes 2023 elaborado por la consultora Servicios Avanzados de Opinión (SAO) a través de encuestas a 1.921 personas que viajan con la compañía.

Esta mejora se ha producido entre otras cuestiones, gracias a que un 52% de los viajeros y viajeras de la compañía, consideran que Global ha mejorado la calidad de sus servicios con respecto al año pasado, mientras que sólo un 9% consideran que ha empeorado y un 39% estiman que la calidad ha sido parecida al año anterior.

Esta tendencia positiva observada en el estudio, cobra especial importancia cuando se compara el servicio de Global con otras operadoras de transporte, y es que el 73% de las personas encuestadas consideran que Global presta un servicio mejor, o mucho mejor, que otras compañías de transporte de la isla. Y es que si en 2016 un 15% de los viajeros y viajeras opinaban que el servicio era mucho mejor que el de otras empresas, en 2023 se alcanza un 33%, duplicando el valor en los últimos siete años, confirmando una tendencia positiva de mejora.

Y es que para el 83% de las personas que viajan con Global el servicio es bastante o muy esencial, con lo que se pone en valor el importante papel del transporte público para la ciudadanía de Gran Canaria.

De hecho, la fidelidad a la compañía de las personas que viajan en ella aumenta hasta un 82%, registrando el mejor dato de su historia, al afirmar que, si dispusieran de vehículo propio en el futuro, seguirían utilizando el transporte público.

La Puntualidad, la Seguridad Personal, la Información Precisa, el Precio y la Frecuencia de paso, son los atributos más importantes para nuestros clientes.  Y los atributos que mayor satisfacción han generado este año en nuestros clientes, han sido el Precio, la facilidad de compra, la Seguridad Personal y la Adaptación a la Diversidad Funcional.

Además, en el índice de recomendación a familiares y amistades (NPS), que clasifica a las personas que viajan en la compañía, en promotoras, pasivas y detractoras, se obtiene una puntuación de 49, que nos acerca al nivel de excelencia que nuestra empresa persigue.

Perfil de Cliente

Para definir los distintos perfiles de clientes del servicio regular interurbano de la isla, se realizaron un total de 8.653 entrevistas a clientes de Global, que fueron definiendo sus características más relevantes.

El 59% de las personas que viajan en Global son mujeres, tendencia que se observa año tras año.

La edad media, se sitúa este año en 37,2 años, siendo el colectivo de 16 a 24 años, con un 30%, el más predominante.

El 92% de clientes son residentes en la isla y entre el 8% de las personas no residentes que viajan en Global, ganan peso las personas que provienen de Alemania (17,3%), países nórdicos (15,7%) y resto de españoles (13,9%), frente personas residentes de otras islas (12%).

El 37% de los viajeros usan el transporte para acudir al trabajo mientras que un 22% lo hace por estudios y un 13% por ocio.

El 81% de las personas que viajan en Global pagan con bonos de transporte, un 43% utiliza para viajar el bono de residente, mientras que un 33% utiliza la Wawa Joven; y solo un 19% de clientes esporádicos, pagan en efectivo. 

No hay que olvidar que el precio es un condicionante principal para la elección del transporte público, toda vez que el gasto mensual que supone para la economía personal es muy importante, habiéndose reducido en un 89% en los últimos años, pasando de 67,76 euros mensuales en 2016 a los 7,57 euros mensuales en 2023. 

El 33% de los clientes de Global, lo son hace más de diez años, mientras que un 42% se sitúan en la horquilla de entre 2 y 10 años.

El 86% de las personas encuestadas manifiestan realizar en guagua tanto el viaje de ida como el de vuelta, y el 75% viajan 5 días o más a la semana en Global, manifestando un 31% que viajan a diario en las guaguas de la compañía.

El 26% de las personas que viajan con Global cuenta con vehículo propio, y manifiestan que lo hacen en un 47% porque les resulta más conveniente, útil y provechoso, mientras que otro 17% manifiesta que lo hace por conciencia medioambiental y compromiso con una movilidad más sostenible.

Todos estos datos hablan de forma clara y rotunda de la notable valoración que hacen los y las clientes del servicio de Global, y que cobra especial valor en un año como el 2023, donde “tuvimos que ser capaces por primera vez en la historia de mover a más 42 millones de clientes, todo ello combinado con las lógicas dificultades exógenas para adquirir nueva flota acorde a ese crecimiento repentino producto de la gratuidad; hándicaps, imposibles de gestionar en cortos plazos de tiempo, y que hablan de buen trabajo realizado”, explicó Víctor Quintana, director general de Global.

Ir al contenido